Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
VIAJE A LA AMÉRICA MERIDIONAL I



Comentario

CAPITULO III


Descripcion de la bahía de Cartagena de las Indias.

Su capacidad, disposicion y mareas



54 Hallase la plaza de Cartagena de las Indias con una de las mejores bahías que se conocen no solamente en aquella costa pero aun en todas las descubiertas de aquellas parages. Estiendese dos leguas y media norte sur tiene mucho fondo y bueno y grande serenidad, de suerte que no se reconoce mas movimiento en ella que el que puede notarse en un apacible río no obstante, es necessario poner cuidado al entrar en ella por causa de algunos baxos donde hay poca agua, que aun las embarcaciones menores suelen barar, y, para evitar este peligro, es lo regular tomar práctico del puerto á la boca de él, á cuyo fin mantiene uno S.M., que cuida de balizarlo ó marcarlo quando lo pide la necesidad.



55 La entrada antigua era, como yá se advirtió, por el angosto canal de Boca Chica, nombre conveniente á su mucha estrechura pues solo debe lugar á que pudiesse passar un navio y, este, muy arrimado á la tierra; defendiala un castillo que estaba á la parte del este sobre la extremidad de Tierra-Bomba con el nombre de San Luis de Boca Chica y otra fortaleza, que nombraban San Joseph, en la costa opuesta ó isla de Barú. Aquel, pues, haviendo sufrido el recio combate con que la armada inglesa le acometió por mar y tierra en esta ultima invasion y con que al cabo de once dias de estarlo batiendo quedaron demolidos todos sus parapetos y desmontada su artilleria, fue forzoso abandonarlo; y hechos dueños de él los enemigos, les quedó libre la entrada, y passaron con su esquadra y armamento á lo interior de la bahía pero encontraron clavada por la precaucion y diligencia de los nuestros toda la artilleria de otra fortaleza que dominaba el fondeadero de los navios y tenia el nombre de Santa Cruz y era llamada por su capacidad castillo grande. Assi, esta como el de Boca-Chica, San Joseph y otros dos que guarnecian la bahía, nombrados el Manzanillo y Pastelillo, fueron demolidos por aquella armada quando, furiosa de no conseguir la empressa, levantó el sitio y desembarazó el puerto. De resultas de esta invasion, queda yá advertido en el capitulo antecedente haverse deliberado dexar ciega é intratable la entrada por Boca Chica y abrir de nuevo la antigua, fortificandola y preparandola de suerte que no sea tan facil el que la fuerza de los armamentos enemigos la puedan superar.



56 Las mareas no guardan regularidad en la bahía de esta ciudad, y á corta distancia se puede assentar lo mismo en toda la costa; suele experimentarse que tienen el movimiento de subir todo un día entero y despues baxan en quatro ó cinco horas, y es la mayor mutacion que se advierte en su altura de dos pies ó dos y medio, pero en otras ocasiones es menos sensible y solo se percibe en el curso que lleva el agua. Por esta razon, son malas las baradas aun dentro de la serenidad continua que se experimenta allí porque, siendo el fondo de lama gredosa, quando una embarcacion encalla en ella, es menester para sacarla en muchas ocasiones hacer algun alijo.



57 Por la parte de Boca Chica y á dos leguas y media distante de aquel sitio, mar afuera, hay un baxo de cascajo y arena gorda, el qual no tiene en muchos parages mas que un pie y medio de agua. El año de 1735, saliendo el navio de guerra el Conquistador de Cartagena para ir á Portobelo, baró en él y estuvo en grande peligro de perderse, pero se libertó por haver logrado bonanza en la mar. Algunos quisieron decir que fue el baxo antecedente, conocido entre todos por el nombre de Salmedina, pero los prácticos que llevaba dentro el navio asseguraron que no, que el baxo donde encalló no lo havian reconocido hasta entonces. Las relevaciones que hicieron los pilotos y prácticos, estando barados desde el mismo navio, fueron que Nuestra Señora de la Popa demoraba el es nordeste dos grados norte, el castillo de San Luis de Boca-Chica al es sueste distancia de tres leguas y media con corta diferencia y la junta septentrional de la isla Vosaria al sur quarta al sudoeste; se entiende que estas demarcaciones son de los rumbos aparentes de la aguja.



58 Es muy abundante en pescados la bahía, haylos de varios espacios, tienen buen gusto y son saludables; los mas comunes son sabalos, cuyo gusto no es muy saludable; tortugas en gran cantidad, muy grandes y de buen sabor, y otros; pueblanla monstruosos taburones y son perjudiciales á la gente de mar, pues acometen á los hombres estando en el agua y se los comen.



59 La marinería de los navios que hacen alguna demora allí dentro tienen su diversion en pescarlos con muy gruesos anzuelos encadenados, pero, despues que logran cogerlos y destrozarlos, no se aprovechan de ellos porque toda su carne se reduce á grasa. Hay algunos á quienes se les ha descubierto hasta quatro andanas de dientes molares pero los regulares, que no son tan viejos, solo tienen dos; sus buches ó estomagos son deposito de quantas inmundicias se desperdician de los navios y lleva la mar. Yo he visto en uno toda la ossamenta entera de un perro, de quien solo havia digerido hasta entonces las partes mas moles. Los naturales del país asseguran haver visto algunos caymanes ó lagartos, pero, si es cierto que los hay, serán muy pocos porque este es animal propio de rio.



60 A esta bahía es donde llegan las armadas de galeones y se mantienen en ella hasta que la del Perú se halla en Panamá; con esta noticia, passan á Portobelo y, concluida la feria, se vuelven á ella, reciben los viveres que necessitan para su regresso y, sin detenerse mucho, vuelven á hacerse á la vela. Con su ausencia queda solitaria porque las embarcaciones del país, balandras y goletas, son en corto numero y no se detienen mas que lo muy preciso para carenar y aprestarse á continuar los viages que se les proporcionan, segun el trato que tiene aquella ciudad.